martes, 29 de mayo de 2012


                                                                                              Callejón de la Esperanza, 29 de Mayo, 2012.

Querida familia, les escribo para contarles cómo va todo por acá. Estoy alojada en el hotel Señorial, en la Colonia Centro del Distrito Federal. Dicen que el D.F. es una de las ciudades más grandes del mundo, y si que lo es.

En lo que va de mi estadía ya viajé muuuuuucho en metro, es como el subte pero tiene la particularidad de que algunas líneas recorren tramos sobre la tierra, al aire libre… es muy lindo porque yendo hacia el norte del DF, donde ensayo con los Twin Tones, se ven los cerros y hasta los volcanes, un paisaje que serena la horda de gente que se apretuja en las horas pico. También viajé en pecero, una especie de micro pequeño, siempre medio destartalado, muy informal, que cuando va muy lleno la gente entra por la puerta de atrás y se van pasando las monedas de mano en mano hasta llegar a pagar su boleto al chofer, eso fue muy gracioso cuando me tocó, porque nadie me había contado. Era de noche y tuve que volver sola de zona sur, que es por donde está el Estadio Azteca. Me subí y fui metiéndome para la parte trasera del pecero. En una de las paradas la gente se mandó por la puerta de atrás del pecero y pensé “qué descontrol”, al toque una señora me tiende la mano con una moneda y me dice “uno”, tardé un momento en reaccionar y le pasé la moneda a la chica que tenía al lado mio. Después vuelve el cambio desde el chofer, mano por mano hasta el nuevo pasajero. Pasan esas cosas raras acá, una especie de caos organizado incomprensible.

PECERO


Bueno, también viajé en combi, que es una combi con lugar como para 10 personas, y la gente cuando sube se saluda y desde atrás, en cualquier momento, le pasan el dinero al chofer para pagar su viaje. También es como muy informal.

Viajé en camión, muy parecido a un micro pero también le pagás al chofer. En metrobús, estos son como micros pero un poco más caros y en mejor estado. Cubren trayectos más largos o específicos, como el que va al aeropuerto. Hay otro que hace un recorrido por el centro histórico que dice “Downtown” como más turísticos. Un día viajamos en trolebús, como un micro eléctrico que parece que detiene su motor en cada parada, no se cómo funciona. Y por último, en tren ligero, que es un tren eléctrico bastante lento para andar.

 RED DE METRO


Ayer fuimos desde zona sur, Coapa, hasta zona norte, Villa de Aragón, estuvimos viajando 2 horas contínuas, imaginen lo grande que es el DF, que no esperamos ningún transporte más de 5 minutos… Tomamos un pecero hasta la estación de metro Tasqueña, de ahí hasta Chabacano, estación donde trasbordamos a otra línea hasta Pantitlán, de ahí otra combinación (acá se dice CORRESPONDENCIA), hasta Oceanía, y la última combinación hasta Villa de Aragón. Bajamos del metro y tomamos un pecero hasta lo de Gabi, donde ensayamos, para volver al hotel mediante pecero, metro hasta San Lázaro y combinación hasta Isabel La Católica, que nos deja a 3 o 4 cuadras del hotel. Es un flash el sistema de transportes que tienen. Es muchísima la gente que recorre trayectos así a diario. Por eso los transportes son necesariamente baratos. Los pasajes están en $3, algunos más si los recorridos son mayores. Tres pesos mexicanos son un peso y medio argentino. Se manejan con 11 líneas de metro de recorridos largos. En total 175 estaciones y 202 km de red… guau… por lo que vi en Internet, las cifras son muy similares a las de la red de metro de Tokio… Es muy fácil llegar a todos lados en metro, cada estación tiene un ícono además del nombre porque hay mucha gente que no sabe leer, así que usan gráficos. También los billetes tienen distintos tamaños por la misma razón. Y las monedas naturalmente.  


ICONOGRAFIA DE LAS ESTACIONES DE METRO DE LINEA 1, 
(la que me deja cerca del hotel)

Espero no aburrirles con mis impresiones. Tengo más cosas para decir respecto al metro y los transportes en general, pero creo que para el 1º reporte es suficiente. Aunque hay unos taxis bicicletas de los que también debería hablar! Y muchos taxis que son escarabajos!! 




Bueno, ya tengo que ponerme a ensayar porque mañana estreno el show de Tango Surf, y el sábado tengo show con La Decadanse, espero que les guste esta entrada. Me gustaría que pregunten o pidan info o fotos de lo que les de curiosidad, y si no, entonces simplemente continuaré contándoles otras cosas que me llaman la atención, en el próximo reporte!

Les quiero horrores! 

Desde el DF, México, reportándose, Yeimyzundi.