jueves, 19 de julio de 2012


Bueno, esta entrada tiene relación con mi último comentario del post anterior...

El complemento mexicano, ideal para el matecito.

Acá les llaman "biscuits", es como un pancito (pero con mateca) húmedo y esponjoso. Dulce y con un dejo saladito hacia el final, arriba pintado con huevo, razón por la cual brillan en la oscuridad.

En mi panadería/pastelería favorita tienen un costo de $5 mxc ($2,50 arg) por unidad. Con uno alcanza así que, todo bien =)

¿Qué son $5 mexicanos?

Hoy por primera vez en mi vida de músico, salí a tocar a la calle y poner mi sombrero correspondiente. Jaja, si, necesito efectivo $$!!!! Jajaja. Bueno, lo gracioso es que estaba muerta de verguenza. No se por qué me da tanta verguenza plantarme en la calle y simplemente tocar. Es raro... diría Jacqueline... =)

Bueno, como para romper el hielo, sugerí a mi acompañante, cargado con otra guitarra, que le diéramos una vuelta a las rolas ahí medio apartados como para asegurar los ensayos. Nos sentamos por ahí en una peatonal, debajo de un arbolito, sobre una banca de concreto.

Pasamos las rolas. Re-pasamos... una chica nos sacó una foto, pero yo no la vi... Luego se acercó una señora y dijo "qué lindos, los jóvenes que disfrutan de la música..." nos sonrió y se fue.
A todo esto, habíamos tumbado la funda de una de las guitarras en el piso, delante de nuestros pies... algo tímida. Pero la muy cabrona no se queda abierta a menos que le pongas un cascote arriba... cosa que no conseguimos. Asi que la funda ni parecía necesitar dinero...

Terminamos el "ensayo" y nos corrimos por la peatonal unos cuantos metros. El cielo comenzó a cubrirse de a poco. Cargadas las nubes... Empezamos a tocar, nuevamente el sketch de la funda que no abre... Ahora parados, llegamos a tocar 2 tangos cuando la música en vivo y amplificada del bar a nuestras espaldas ya no nos dejó escuchar nuestras propias melodías...

Nos corrimos unos cuantos metros más. Nos sentamos en un cantero. Tocamos nuestro repertorio entero ( tangos) bajo las nubes amenazantes. Yo ya quería abandonar la misión para el resto del día mínimamente. Nada. Ni una moneda, ni un espectador... Tristeza.

Tras algunos tironeos accedí a trasladarnos nuevamente más hacia el centro, a dos cuadras siguiendo por la peatonal. El trato fue el siguiente, si no recolectábamos ni una moneda completado el set de 4 tangos en el nuevo lugar, entonces taza taza...

Encontramos el sitio. En el tercer tema una niñita de unos 4 años se acercó con una moneda y la colocó en el sombrero! Ah, porque ahí me di cuenta de que era mejor tener un guitarrista sin sombrero y un sombrero sugerente en el piso, al costado de la funda... Contentos encaramos la cuarta obra, cuando comenzó a chipear. Terminamos esa cuarta algo mojados y corrimos a buscar refugio.

$5 mexicanos =)

Eso fue lo que pudo juntar el sombrero mágico. Con el que me fuí de Ezeiza esperando lo mejor.

Un biscuit cuesta $5.

Mañana al mediodía nos verán nuevamente las calles del Centro Histórico.

Besos a todos!!

viernes, 13 de julio de 2012

Bueno, 13 de Julio. Feliz cumpleaños pibe... feliz vida.

Qué se siente cumplir años un viernes 13?!?! No te da miedo? No te da buena suerte?! Qué onda?

Por acá todo normal, sin grandes nuevas ni grandes viejas.

Sólo abrí esto para desearte felicidades... un abrazo que la pases bien.


Este lugar queda a pocas cuadras de donde vivo, por obvias razones cada vez que paso por ahi te recuerdo.

Felices los felices.



viernes, 15 de junio de 2012

Esto puede interesarle a Camilo creo. Acá conseguís los paquetes de MASECA, que es harina de maíz nixtamalizada, para hacer tortillas de maíz comunes o bien, azules... como estas. Son la ley, como dicen acá.

Sólo agregue agua.

 Así que el otro día hice por primera vez tortillas en México. Como no tengo tortillera ni aplastador, las aplané con la tablita contra la mesa. Con una bolsita de nylon claro, sino queda todo pegoteado ahí y olvidate.

La verdad es que una vez cocidas la masa es muy elástica. Tanto que parece de plástico.

Hice como una especie de "sopes" de choclo, cebolla y queso. Todas las cocinas mexicanas tienen un comal, que es esa plancha que se ve en la foto.


 Acá se exagera con muchas cosas, como el tamaño de los yogures. Fíjense que los potes vienen casi de un kilo y hay de muchos tipos. Tampoco me animé a probar esas cosas.



 QUESO OAXACA. Viene como una tira enorme que forma una bola muy rara. No es convincente.


 Bueno, aquí imágenes de la cocina, se ve bastante feito porque además la iluminación es poca, pero como para que se hagan una idea de cómo viene la cosa por estos lares...

En el hotel hay carteles por todos lados.

La pileta es la tarja, heladera es refrigerador, la cocina es la estufa, la mesa es la mesa en cualquier lugar del mundo gracias a dios. Respetamos la mesa como se debe.







 Queso Oaxaca. Un queso "en hebras" que no tiene gusto a nada, pero se derrite lindo.

Lo bueno es que como no es rico crudo y está en hebras resulta ser muy rendidor.








La Costeña tiene latas de todo tipo, de todos los tamaños y de todo
lo que puedas imaginarte.

jueves, 14 de junio de 2012



Algunas fotos más del panorama habitual. 
En México, todo el mundo está obsesionado con lustrar sus zapatos, así que hay muchos lustrabotas por todos lados... un oficio a tener en cuenta ehhhh...

También hay baños como si fueran negocios, ahí se puede ver el letrero que dice "SANITARIOS"... sólo por $5 pesos mexicanos (2,50 arg) puedes ir y descargar el apuro de una jornada sin recreos. Cosas raras de este lugar, nunca he entrado a uno todavía...

Estoy muy cerca de La Plaza de Las Vizcaínas, que es esa que fotografié. El piso de la sección de juegos para niños me llama mucho la atención. Son como de goma, está bueno.

El Teatro de las Vizcaínas está frente a la plaza. A media calle del hotel. Es un lugar grande que hoy día está tomado por la policía, así que ahí tienen sus oficinas. Un bajón.

Debajo, una toma del cartel del metro Salto del Agua y la fachada del hotel.










lunes, 11 de junio de 2012





Queridos y queridas, como hoy no tuve ensayo, aprovecho para escribirles algunas pavadas, desde mi rincón del Callejón.

Esto lo vengo pensando desde ayer, así que hace un par de horas, tomé la camarita que nos prestó un amigo mexicano, y me dispuse a tomar algunas fotos, para acercarlos visualmente a lo que para mi, se a convertido en el día a día.

Bueno, el editor este es bastante renegado, me desordenó todas las fotos y tardó como cuarenta minutos en subir la primer tanda (que son 15) Así que, van a ir ordenadas a capricho de blogger. Perdonen.


 
(izq) Desde la ventana del cuarto de hotel, la vista del Callejón Esperanza (o de la Esperanza, aparecen válidos ambos nombres)
En la punta, el depósito de la papelera que hace un ruido infernal desde las 7 a.m. como hasta las cinco de la tarde.

(der) Recorte del espejo del baño con su ventana.

 (izq) Mural que se avista también desde la ventana del cuarto. Está en un estacionamiento, fue pintado por varios artistas como una colaboración con evidentes diferencias estilísticas. A la gente le gusta mucho. El dibujo del niño oriental, es tan real que parece una fotografía.

(der) Otra de la ventana.

(izq) Vista hacia el otro lado del Callejón, donde
se encuentra la Plaza de las Vizcaínas. En dirección al Eje 1 donde juego al frog cada día. 

(der) Recorte del cuarto, puerta del baño, ampli del contrabajo de Viktor y mesita. Si miran con atención, posando el Elefantito que predice el futuro.




(der)Instrucciones sobre qué es lo que hay que hacer en caso de SISMOS o INCENDIOS. Muy frecuentes en todo sitio público de 
cualquier establecimiento. A veces asusta.

(izq) Vista del cuarto desde la puerta de entrada hacia la diagonal   opuesta.

Ballon, la cama, cartel para dormir y demás.



 Patio central desde donde se ven las otras habitaciones.





Bien, como esto de que la internet sea tan frágil es un peligro, voy a subir esto y continuaré con el resto en la entrada siguiente... ahí vamos.

domingo, 3 de junio de 2012


Bueno, como todavía no me fui a dormir, este reporte vale como el que prometí el día de ayer… aún siendo las 24:05. Al administrar este blog, me tomo ciertas licencias…

Creo que no es ningún secreto, mi deseo nunca dicho de armar una banda con toda la familia… Sin embargo, hasta el momento sólo he logrado jalar a mis hermanos hacia mis proyectos y compartir de esa forma, una parte de mi vida musical.

Las experiencias fueron maravillosas en lo que a mi respecta. Lo disfruté mucho y siempre me quedé con ganas de más.

Para este pequeño reporte, homenajeo al usuario más activo del blog, a vos pibe. Tal vez ya hayas olvidado estos ensayos, yo hace años los conservo y los guardo en el costado izquierdo (parafraseando a Moretti o a Calamaro, ya ni se)

Me hubiera encantado conservar Tulane, era muy divertido cantarlo con vos. O los de Tributo al Dark jajaja! Estaba divertido.

La formación de Los Cherry se completaba con Romina al bajo, Gonzalo en guitarra, y Gonzo en batería… por lo menos en esta fenomenal versión de Honey Don´t.

Una vez, hasta intenté convencer a mamá a que forme una banda con nosotros. En la voz, por supuesto =) Todavía tengo chance de lograrlo.

Buena semana para todos! Los quiero, y los extraño.

PD: los extraño aún más cuando hablan de asados, mates, maní con cáscara, alfajorcitos y todas esas cosas ricas que acá no se consiguen. Chale…

martes, 29 de mayo de 2012


                                                                                              Callejón de la Esperanza, 29 de Mayo, 2012.

Querida familia, les escribo para contarles cómo va todo por acá. Estoy alojada en el hotel Señorial, en la Colonia Centro del Distrito Federal. Dicen que el D.F. es una de las ciudades más grandes del mundo, y si que lo es.

En lo que va de mi estadía ya viajé muuuuuucho en metro, es como el subte pero tiene la particularidad de que algunas líneas recorren tramos sobre la tierra, al aire libre… es muy lindo porque yendo hacia el norte del DF, donde ensayo con los Twin Tones, se ven los cerros y hasta los volcanes, un paisaje que serena la horda de gente que se apretuja en las horas pico. También viajé en pecero, una especie de micro pequeño, siempre medio destartalado, muy informal, que cuando va muy lleno la gente entra por la puerta de atrás y se van pasando las monedas de mano en mano hasta llegar a pagar su boleto al chofer, eso fue muy gracioso cuando me tocó, porque nadie me había contado. Era de noche y tuve que volver sola de zona sur, que es por donde está el Estadio Azteca. Me subí y fui metiéndome para la parte trasera del pecero. En una de las paradas la gente se mandó por la puerta de atrás del pecero y pensé “qué descontrol”, al toque una señora me tiende la mano con una moneda y me dice “uno”, tardé un momento en reaccionar y le pasé la moneda a la chica que tenía al lado mio. Después vuelve el cambio desde el chofer, mano por mano hasta el nuevo pasajero. Pasan esas cosas raras acá, una especie de caos organizado incomprensible.

PECERO


Bueno, también viajé en combi, que es una combi con lugar como para 10 personas, y la gente cuando sube se saluda y desde atrás, en cualquier momento, le pasan el dinero al chofer para pagar su viaje. También es como muy informal.

Viajé en camión, muy parecido a un micro pero también le pagás al chofer. En metrobús, estos son como micros pero un poco más caros y en mejor estado. Cubren trayectos más largos o específicos, como el que va al aeropuerto. Hay otro que hace un recorrido por el centro histórico que dice “Downtown” como más turísticos. Un día viajamos en trolebús, como un micro eléctrico que parece que detiene su motor en cada parada, no se cómo funciona. Y por último, en tren ligero, que es un tren eléctrico bastante lento para andar.

 RED DE METRO


Ayer fuimos desde zona sur, Coapa, hasta zona norte, Villa de Aragón, estuvimos viajando 2 horas contínuas, imaginen lo grande que es el DF, que no esperamos ningún transporte más de 5 minutos… Tomamos un pecero hasta la estación de metro Tasqueña, de ahí hasta Chabacano, estación donde trasbordamos a otra línea hasta Pantitlán, de ahí otra combinación (acá se dice CORRESPONDENCIA), hasta Oceanía, y la última combinación hasta Villa de Aragón. Bajamos del metro y tomamos un pecero hasta lo de Gabi, donde ensayamos, para volver al hotel mediante pecero, metro hasta San Lázaro y combinación hasta Isabel La Católica, que nos deja a 3 o 4 cuadras del hotel. Es un flash el sistema de transportes que tienen. Es muchísima la gente que recorre trayectos así a diario. Por eso los transportes son necesariamente baratos. Los pasajes están en $3, algunos más si los recorridos son mayores. Tres pesos mexicanos son un peso y medio argentino. Se manejan con 11 líneas de metro de recorridos largos. En total 175 estaciones y 202 km de red… guau… por lo que vi en Internet, las cifras son muy similares a las de la red de metro de Tokio… Es muy fácil llegar a todos lados en metro, cada estación tiene un ícono además del nombre porque hay mucha gente que no sabe leer, así que usan gráficos. También los billetes tienen distintos tamaños por la misma razón. Y las monedas naturalmente.  


ICONOGRAFIA DE LAS ESTACIONES DE METRO DE LINEA 1, 
(la que me deja cerca del hotel)

Espero no aburrirles con mis impresiones. Tengo más cosas para decir respecto al metro y los transportes en general, pero creo que para el 1º reporte es suficiente. Aunque hay unos taxis bicicletas de los que también debería hablar! Y muchos taxis que son escarabajos!! 




Bueno, ya tengo que ponerme a ensayar porque mañana estreno el show de Tango Surf, y el sábado tengo show con La Decadanse, espero que les guste esta entrada. Me gustaría que pregunten o pidan info o fotos de lo que les de curiosidad, y si no, entonces simplemente continuaré contándoles otras cosas que me llaman la atención, en el próximo reporte!

Les quiero horrores! 

Desde el DF, México, reportándose, Yeimyzundi.